Antecedentes Históricos

En los años de la segunda guerra mundial llegaron al país 5 geólogos norteamericanos, encabezados por Willians Jenks a quien le impresiono Arequipa, ciudad a la que vieron como un Laboratorio en Geología y su Región rica en minerales naturales para explorar y explotar, podemos mencionar a los ingenieros Shulton, Nichelson, Petersen los que con Jenks fundaron el Instituto de Geología de la UNSA, en el año de 1947.
Continuando el impulso que dio a la actividad geológica el Dr. William F. Jenks, Profesor Visitante del Departamento de Estado de los Estados Unidos quien laboró en Arequipa entre 1946 y 1947. Un grupo de jóvenes y nuevos profesores contribuyó decididamente a cimentar el prestigio de la enseñanza de la Geología en Arequipa y, en esta forma, el advenimiento de la Escuela-Instituto de Geología significó un aspecto trascendental en la formación de geólogos profesionales.
El lento pero sólido progreso de la Escuela-Instituto, permitió la incursión del personal docente en modernas actividades estrictamente geológicas, y de este modo en 1959 se creó el Instituto Geofísico que, actualmente cuenta con 6 especialistas y equipos obtenidos en su mayor parte por donación, que les permite cumplir tareas de observación e investigación en Sismología, Metereorología, Magnetismo Terrestre, Gravimetría y Deformación Cortical. A iniciativa de estos especialistas el año de 1974 se aprueba el funcionamiento de la carrera de Geofísica, constituyendo una instancia Académica comprendida en el Programa de Geología. El prestigio esforzadamente logrado por este Instituto trasciende los límites del País.
Bajo la sucesiva dirección de los profesores Ing. Germán Balarezo y los Drs. Mauro Rivera, Rómulo Cerdeña y Alberto Parodi, la Escuela-Instituto de Geología funcionó hasta 1969. En este año, como consecuencia de la aplicación de la Ley Universitaria 17437, la Escuela-Instituto pasó a constituir el Programa Académico de Geología, como estructura curricular sustentada básicamente por el Departamento de Geología y Geofísica y complementariamente por los Departamentos de Química, Matemáticas, Física e Ingeniería.
Se dice que Arequipa es un Laboratorio porque en la misma Ciudad se tiene todas las rocas que universalmente se conoce tales como las sedimentarias de origen marino en Yura, Ígneas Intrusivas en Tiabaya, Ígneas Extrusivas en las faldas del Misti, Metamórficas por Mollebaya, es decir es una biblioteca de campo, quizás por ello la ventaja en calidad y enseñanza de las muestras.

Autoridades

Decano 1999 – 2002

Ing. Melecio Lazo Angulo

Decano 2002 – 2005

Ing. José Cuadros Paz

Decano 2005 – 2008

Ing. Luis Alberto Aranibar Rosas

Decano 2008 – 2011

Dr. Armando Minaya Lizarraga

Decano 2011 – 2014

Ing. Luis Alberto Aranibar Rosas

Decano 2014 – 2015

Dr. José Díaz Rodríguez

Decano 2016 – 2019

Dr.  Hermogenes Edgard Gonzales Zenteno

Decano 2019 – 2023

Dr.  Antenor Edgardo Chavez Valencia

 

Contacto

DIRECCIÓN
Ciudad Universitaria- Área Ingenierías-Av. Independencia con calle Paucarpata s/n

FACEBOOK OFICIAL:
https://www.facebook.com/profile.php?id=100082581382983

TELÉFONO
054-244498

Web Site
https://fggm.unsa.edu.pe/

E-mail
fggm@unsa.edu.pe

Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa | OUIS 2017