Presentación

El Ingeniero Geofísico es un profesional que aplica los principios físicos y matemáticos al estudio de la Tierra en su conjunto, con fines de investigación, solución o mitigación de los fenómenos naturales y para el buen uso de sus recursos naturales. El Geofísico, está capacitado para la Investigación Científica en: sismología, gravimetría, magnetismo, electromagnetismo, campo eléctrico, radioactividad y meteorología.

Para  la investigación aplicada en la exploración, prospección, y evaluación de yacimientos de petróleo, minerales, agua subterránea, medio ambiente, geomecánica, geotecnia en estudios del subsuelo para obras de Ingeniería Civil, hidrología e hidrogeología. Estudios que se realizan en cualquier terreno y en condiciones climáticas normales y extremas.

La Ingeniería Geofísica es una profesión científica pura y aplicada, con principios éticos y valores, crea técnicas y metodologías. Investiga, analiza, interpreta los recursos naturales y la fenomenología terrestre en beneficio de la humanidad.

La formación académica del Ingeniero Geofísico es integral teórico-práctica; está capacitado para desarrollarse profesionalmente al más alto nivel, en la investigación científica pura y aplicada.

La ley y estatuto actual que rigen a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, así como el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), consolidan a la Escuela profesional de Ingeniería Geofísica como una unidad académica, formadora de profesionales y científicos altamente competitivos con pensamiento crítico, creativo e innovador, que generen conocimientos significativos  en el campo de la geofísica pura y aplicada, con profesionales comprometidos con las propiedades geofísicas de las ciencias de la tierra y comprometidos con el cuidado del  ambiente y el desarrollo sostenido de la humanidad.

El currículo de acuerdo con la nueva ley, nuevo estatuto, las exigencias, en su contexto asume los criterios de su elaboración por competencias, considerando sus componentes genéricos o generales, específicos y de especialidad, sin  dejar de lado la motivación ético moral, que conlleven al proceso enseñanza aprendizaje de calidad, formando al futuro profesional geofísico de nivel y competitivo nacional e internacional.

*En el presente año la Escuela funciona con el plan de estudios 2007, y con nuevo plan 2017 para el primer año.