Perfil del Egresado

El INGENIERO GEOFÍSICO, es un profesional que aplica los principios teóricos y prácticos de la Física y Matemática al Estudio de la Tierra con fines de investigación, mitigación de los fenómenos naturales, y el aprovechamiento de,  Recursos Naturales, quién estarán capacitados para:


  1. Investiga los fenómenos físicos y naturales del estado sólido de la tierra y la atmosfera, aplicando principios de Sismología, Vulcanología, Geotermia, Radioactividad, Geodesia, Gravimetría, Geomagnetismo, Campo Geo eléctrico y Meteorología, para estudiar la naturaleza globo terrestre.


  2. Desarrolla metodologías geofísicas en las áreas de prospección, evaluación y explotación de Recursos Naturales (Minería, Hidrocarburos, Geotecnia, hidrología e Hidrogeología), con el objeto de aplicar estas metodologías para la búsqueda de los recursos de interés económico en el territorio nacional.

  3. Aplica métodos geofísicos indirectos en Obras de infraestructura civil, Arqueología y Medio Ambiente, con el objeto de diseñar y mitigar posibles daños en las futuras construcciones teniendo en cuenta la sociedad y el cuidado medio ambiente.

  4. Realiza actividades de adquisición, procesamiento e interpretación de los diferentes métodos geofísicos, para la comprensión adecuada de cada una de estas etapas y así poder realizar trabajos de control de calidad y supervisión, teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente que lo rodea.

  5. Aplica tecnologías adecuadas en instrumentación Geofísica y metodologías modernas en prospección para la optimización en la búsqueda de los recursos naturales, con el objeto de evitar el impacto ambiental en el área a prospectar.

  6. Participa en estudios de evaluación y mitigación del peligro y riesgo de fenómenos naturales que representen peligros potenciales para la sociedad con el fin de buscar alternativas de solución.