Presentación

Dentro de las Ciencias de la Tierra la Geología es una de las ramas fundamentales que estudia la composición química, física, mineralógica, petrológica, estratigráfica, estructural, tectónica, que controlan la dinámica interna y externa del planeta; dichos estudios conducen a la localización de sustancias minerales y energéticas necesarias para el desarrollo y sustento de la especie humana.

Los orígenes de los geólogos en el Perú está ligada a la enseñanza en la UNSA, y se constata en los archivos del rectorado: el 5/3/1902 en el libro 6 p255 la sección de Ciencias Naturales era parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, el 25/11/1903, libro 6 p334 era curso de letras del primer año la Geología Mineralogía y Paleontología, catedrático principal Dr. José Osorio. El 2/4/1921 libro 8 p128 se establece la Facultad de Ciencias Físicas y Naturales además de las que ya venían funcionando, el año de 1942 libro 12 se menciona que ya funcionaba la Sección de Físico Geológicas. La ex Facultad de Ciencias Físicas y Naturales funcionó hasta 1948, sus egresados después de 4 años podían optar por los grados académicos de Bachiller o con estudios adicionales de Doctor en Ciencias Físico Geológicas.

La preparación de geólogos por la UNSA se remonta antes del año 1930 a la antigua Sub-Sección de Ciencias Físico-Geológicas, de la ex Facultad de Ciencias Físicas Y Naturales, que funcionó hasta 1948 y se podía obtener el grado de bachiller o doctor en ciencias físicos geológicos. El Hno. De la Salle Felipe Maestro García, estudio geología en la UNSA en la época que estuvo de Docente el Dr. Carlos Nicholson, fue uno de los primeros que se graduó de Dr. en Ciencias Físico Geológicas en 1938.

La Sub-Sección de Ciencias Físico Geológicas fue transformada en Escuela Instituto de Geología, incluía cursos de matemáticas superiores, en 1949 haciendo un año adicional salió la primera promoción de ingeniería geológica. A partir de entonces la UNSA da un giro y comienzan las primeras ciencias físicas básicas y las consecuentes primeras ingenierías, los primeros geólogos de Arequipa lucharon arduamente para lograr el prestigio agustino en el ámbito nacional como internacional.

Una vez promulgada la Ley 17437 (ley Universitaria, 18/02/1969), la Universidad Nacional de San Agustín entro en un periodo de reorganización; fue la facultad de ciencias en ese entonces una de las que experimento la división en varios programas, tales como: Química, Biología, Geología y Estudios Generales.

El programa académico de Geología se subdividió a su vez en dos departamentos: 1) Mineralogía y Petrología, 2) Geología; los que funcionaron a cabalidad el año académico 1969. Por una disposición del CONUP, la mayoría de los programas de la Universidad deberían reducir el número de sus departamentos existentes, fue en esa oportunidad como se fusionaron los dos Departamentos de Geología en uno solo: Geología y Geofísica.

En el mes de abril de 1972, se produjo la renuncia del rector de la UNSA, Dr. Javier Mayorga y su Consejo Ejecutivo, fue así que después de haberse producido una serie de acontecimientos, el departamento de Geología y Geofísica dejo de funcionar, habiendo sido absorbido en su integridad por el programa de Geología.

La Geología como cualquier ciencia está en constante desarrollo, cada vez cuenta con mayores datos del planeta, nuevos y mayor eficiencia de los equipos analíticos, mayor disponibilidad de la información científica gracias al avance de las comunicaciones (publicaciones, revistas científicas en la web), esto obliga a una constante revisión de la pertinencia de las materias en Geología, por lo que el currículo deI 2017 necesariamente será una actualización de la enseñanza de la geología.