Reseña Histórica

Los orígenes de los geólogos en el Perú está ligada a la enseñanza en la UNSA, y se constata en los archivos del rectorado: el 5/3/1902 en el libro 6 p255 la sección de Ciencias Naturales era parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, el 25/11/1903, libro 6 p334 era curso de letras del primer año la Geología Mineralogía y Paleontología, catedrático principal Dr. José Osorio. El 2/4/1921 libro 8 p128 se establece la Facultad de Ciencias Físicas y Naturales además de las que ya venían funcionando, el año de 1942 libro 12 se menciona que ya funcionaba la Sección de Físico Geológicas.

La ex Facultad de Ciencias Físicas y Naturales funcionó hasta 1948, sus egresados después de 4 años podían optar por los grados académicos de Bachiller o con estudios adicionales de Doctor en Ciencias Físico Geológicas.

La preparación de geólogos por la UNSA se remonta antes del año 1930 a la antigua Sub- Sección de Ciencias Físico-Geológicas, de la ex Facultad de Ciencias Físicas y Naturales, que funcionó hasta 1948 y se podía obtener el grado de bachiller o doctor en ciencias físicos geológicos.

El Hno. de la Salle Felipe Maestro García, estudio geología en la UNSA en la época que estuvo de Docente el Dr. Carlos Nicholson. Fue uno de los primeros que se graduó de Dr. En CS Físico Geológicas en 1938.

La Sub-Sección de Ciencias Físico Geológicas fue transformada en Escuela Instituto de Geología, incluía cursos de matemáticas superiores, en 1949 haciendo un año adicional salió la primera promoción de ingeniería geológica.

A partir de entonces la UNSA da un giro y comienzan las primeras ciencias físicas básicas y las consecuentes primeras ingenierías. los primeros geólogos de Arequipa lucharon arduamente para lograr el prestigio agustino en el ámbito nacional como internacional.