Tutoría Universitária

El profesor tiene en su trayectoria histórica el privilegio de ejercer una «profesión de ayuda» para sus alumnos; algunos continúan siendo una fuente de orientación después incluso de que hayan finalizado sus estudios. Esto es especialmente cierto cuando la relación profesor/alumno ha sido altamente gratificante para ambas partes.

En la medida en que se conozca las necesidades de sus estudiantes y de la institución, el profesor dispondrá de mejores recursos para hacer realidad su tarea principal de enseñar y mejorar el aprendizaje de los alumnos. La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa pretende potenciar la tarea educativa de su profesorado a través del Programa de Tutoría Universitaria para la formación de tutores.

La tutoría es la modalidad de la orientación educativa, inherente al currículo, que se encarga del acompañamiento socio afectivo y cognitivo de los estudiantes, dentro del marco formativo y preventivo, con el objetivo de potenciar su desarrollo humano. Por ello, se la conceptúa como un proceso de apoyo continuo de naturaleza proactiva, de escucha, comprensión, consejería y orientación permanente. Así, la tutoría busca asegurar que todos los estudiantes reciban orientación, involucrando directamente a los profesores. Esta modalidad de intervención es concebida como parte del proceso educativo y no como algo externo o tangencial a él.

A través de la tutoría, se garantiza el cumplimiento del derecho de todos los y las estudiantes a recibir una adecuada orientación (Ley General de Educación 28044, artículo 53º, inciso a). Partiendo de sus necesidades e intereses, se busca orientar su proceso de desarrollo en una dirección beneficiosa, previniendo las problemáticas que pudieran aparecer.

La implementación de la tutoría en las instituciones educativas requiere del compromiso y aporte de todos los miembros de la comunidad educativa: docentes (sean tutores o no), padres de familia, personal administrativo y los propios estudiantes. Por su importancia para la formación integral de los estudiantes, y su aporte al logro de los aprendizajes, el plan de estudios de la EBR considera una hora de tutoría dentro de las horas obligatorias, que se suma al trabajo tutorial que se da de manera permanente y transversal.

Resulta claro que la tutoría no se limita al desarrollo de la Hora de Tutoría, ni a la labor de los tutores formales, puesto que la orientación es inherente a todo el proceso formativo.

El cargo de tutor implica que el profesor designado para ello se responsabilice de acompañar y orientar de manera especial a un grupo-clase, con el que realizará sesiones de tutoría grupal (la hora de tutoría), además de brindar apoyo individual a sus integrantes, manteniendo contacto permanente con los diversos miembros de la comunidad educativa.

Así también es una forma de orientación individual que utiliza el docente en el proceso educativo.
Se pueden distinguir dos situaciones de su aplicación:

  1. Como método didáctico: Se utiliza en el desarrollo de determinados cursos que por su naturaleza demanda un trabajo individual en los alumnos.
  2. Como sistema de tutoría: Se utiliza como medio de orientación complementario a la formación de los alumnos, que se da en las aulas, laboratorios y talleres. Aquí el propósito de la orientación, es contribuir al éxito de los alumnos en la vida académica y personal.

FINALIDAD:

Normar la planificación, organización, ejecución, monitoreo y evaluación de las acciones de tutoría y orientación educativa

OBJETIVO:

Orientar el desarrollo de las acciones de tutoría y orientación educativa (TOE), a fin de contribuir a la calidad del servicio universitario y a la formación integral de los estudiantes