Funcionamiento del Instituto

Sección de Sismología

Se analiza los sismogramas referentes a la actividad sísmica local y distante, tiene como línea permanente de investigación, el estudio denominado: «Características Sismotectonicas Locales y Regionales», con este propósito funciona la estación Telesísmica de Characato.

Se realizan las siguientes labores:

  • Determinación de la ubicación y características de los focos de liberación de energía sísmica, tanto rutinaria con un modelo convencional como experimental utilizando distintos modelos de estructura cortical y mecanismo
  • Análisis estadístico para investigar la distribución en el tiempo y espacio de la actividad sísmica y su correlación con otros fenómenos
  • Pruebas experimentales para aproximarse a los modelos más coherentes de la liberación de energía en función del tiempo y

En diciembre del 2019 se instaló un acelerógrafo digital en el Instituto, con fines de registrar la aceleración del suelo frente a la ocurrencia de un sismo, este equipo registra su información en una memoria, pero tiene la opción de levantar su información a una red de internet, por lo que estamos a la espera de recibir algunos componentes que permitan acceder a su información vía remota.

Sección de Meteorología

 Analiza el comportamiento de las variables meteorológicas registradas en la estación ubicada en el cerro San Francisco; trabaja en la determinación de los valores climáticos correspondientes a la zona de Arequipa, procesa los cursos diarios, mensuales y anuales de las variables climatológicas. Presenta una línea permanente de investigación denominada: «Características climáticas de la Región Arequipa».

Se realizan las siguientes labores:

  • Medición sistemática y permanente de las variables meteorológicas.
  • Determinación climática correspondiente a su zona de
  • Investigación aplicada, especialmente en el campo de la energética y la bioclimatología.

Hoy en día, por el problema de la pandemia se ha conectado la estación meteorológica a una red de internet que se descarga directamente para trabajar vía remota.

 

Sección de Magnetismo Terrestre

 Se estudia el comportamiento magnético de nuestra región, realiza medidas sistemáticas de las componentes del campo magnético total terrestre desde la estación Geomagnética de Characato (1959 a la fecha). Presenta una línea permanente de investigación denominada «Anomalía de la conductividad debajo de los Andes, Comportamiento del Campo Magnético en la Región y Paleomagnetismo Local y Regional».

Se realizan las siguientes labores:

  • Observación, estudio y análisis de las manifestaciones regionales del Campo Magnético
  • Observación, estudio y análisis de la variación secular de las componentes del campo magnético.
  • Observación, estudio y análisis de otras manifestaciones geomagnéticas y eléctricas y/o asociadas a ella registradas en los magnetogramas de la Estación Geomagnética.

En el periodo 2019 las señales que se registran en la estación magnética fue conectada a la red de estaciones magnéticas del Perú que está a cargo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), debido a que parte del equipo fue prestado por el IGP, por lo que en el 2020 se procesa información bajada de la red, el link es: http://lisn.igp.gob.pe/stations/realtime.php?type=mag

 

Sección de Gravimetría y Deformación Cortical

 Estudia la deformación de la corteza terrestre en la región, en relación con la ocurrencia de sismos destructivos. Presenta una línea permanente de investigación denominada: «Deformación Cortical y anomalía de la Gravedad en el Región Sur Oeste del Perú».

  • Conocimiento de la deformación secular de la corteza
  • Establecimiento de la relación entre la deformación cortical y la ocurrencia de
  • Detección de  anomalías   locales   y   regionales  de  la  gravedad y contribución en la elaboración de la Carta Gravimétrica

Las cuatro estaciones tensiométricas: Huacucharra (Arequipa), La Ayanquera (valle de Tambo), San Gregorio (Camaná) y Ongoro (valle de Majes), todas ellas están paralizadas debido a que sus equipos son obsoletos, solo se está reprocesando la información utilizando nuevas técnicas computarizadas.

 

Sección de Geofísica Aplicada

 En esta sección participan todos los miembros que pertenecen al Instituto, en el año 2019 se participó de los trabajos de campo de los estudios geofísicos en las pampas de Majes para el proyecto con Colorado School of Mines, realizando los trabajos de Prospección Ground Penetrating Radar (GPR) cuya información de campo está en proceso para el 2020.

Se apoyó en los estudios de campo de reflexión sísmica (sísmica profunda) realizando perfiles sísmicos con líneas de varios kilómetros, también se apoyó en los estudios de prospección eléctrica, la información de éstas dos metodologías está siendo procesada en EE.UU.

Se participó de la capacitación que campo que realizaron por la compra de equipos de la Escuela Profesional de Ingeniería Geofísica, en los métodos de Sísmica, eléctrica, magnética, gravimetría, acelerógrafos y ruido ambiental.

 

Otras actividades

Se recibe la visita de agrupaciones de investigadores nacionales e internacionales, con fines de conocimiento y compartir información, además de la visita de alumnos de colegios y universidades de nuestro país.