Competencias de la carrera

La Escuela Profesional de Ingeniería Geofísica, de facultad de Geología, Geofísica y Minas ha determinado las siguientes competencias genéricas o generales, básicas y específicas para formar el futuro ingeniero Geofísico.

COMPETENCIAS GENÉRICAS O GENERALES

  • Define con certeza los fundamentos físicos y matemáticos que son como base teórica para el aprendizaje del futuro geofísico con el fin de aplicar estos fundamentos teóricos para el entendimiento de los fenómenos naturales que rigen en la Tierra.
  • Gestiona su auto-aprendizaje en el desarrollo del conocimiento de su profesión, a fin de lograr su formación como geofísico, adaptándose a los cambios del entorno que lo rodea.
  • Analiza los fundamentos teóricos de las ciencias básicas y humanísticas que encaminan su preparación y formación como geofísico, con el objeto de aplicar estos fundamentos teóricos en la práctica, teniendo en cuenta la naturaleza que lo rodea.
  • Participa en el desarrollo temático del conocimiento general de las ramas afines a la geofísica con el objeto de comprender la relación que estas puedan tener con la geofísica y el medio ambiente.
  • Explica ideas y resultados de trabajos profesionales y/o de investigación, en forma escrita, oral y en diferentes idiomas, con el fin de que esta pueda ser difundida, para el conocimiento de la humanidad.
  • Relaciona los conceptos básicos de las ciencias geológicas con la geofísica, con la finalidad de realizar una correcta interpretación de los datos geofísicos con la geología, en su etapa de formación y/o el entorno de su desempeño profesional.
  • Abstrae información en forma resumida de trabajos de tesis, publicaciones científicas, libros o cualquier otro texto de interés relacionado a las ciencias geofísicas, con el fin de enriquecer sus conocimientos para una mejor interpretación de los temas estudiados.
  • Expone en forma clara y precisa sobre temas fiscos y matemáticos relacionados a la geofísica con el fin de impartir conocimiento con sus compañeros o el entorno que lo rodea

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y DE ESPECIALIDAD

  • Participa activamente en las prácticas de campo y/o laboratorio con el uso de instrumentos geofísicos adecuados, con el objeto de complementar los conocimientos teóricos desarrollados y respetando el medio ambiente.
  • Desarrolla en forma conjunta, diferentes proyectos de investigación, prestación de servicios y proyección social, ya sea geofísica pura y/o aplicada, para la solución de problemas científicos de interés económico para la sociedad.
  • Planifica trabajos de campo, teniendo en cuenta el método geofísico a aplicar, los equipos, la tecnología y la zona de estudio, con el objeto reducir los costos y presupuesto en la etapa de adquisición de datos geofísicos, considerando la geografía y el medio ambiente.
  • Ejecuta trabajos de campo planificados, utilizando equipos de avanzada tecnología, con la finalidad de obtener datos de alta calidad y estas puedan formar parte del proceso de exploración de recursos naturales y caracterización geofísica del subsuelo.
  • Obtiene datos geofísicos utilizando métodos experimentales para medir variables asociadas a los fenómenos naturales o inducidos, con el fin de que puedan ser analizados e interpretados, para la solución de problemas relacionados al globo.
  • Analiza los parámetros físicos y/o geofísicos de los datos en estudio, utilizando modelos simplificados e información cuantificable, con el fin de definir la secuencia o metodológica para procesar los datos.
  • Procesa datos geofísicos de campo y/o laboratorio a fin de cuantificar las variables físicas involucradas en los fenómenos que ocurren en la Tierra, con el fin de obtener resultados de alta calidad que a posteriori podrán ser caracterizados e interpretados.
  • Caracteriza cuantitativamente y cualitativamente los resultados obtenidos en el procesamiento de datos geofísicos, para que a posteriori estas puedas ser interpretados y correlacionados con la geología o cualquier otro fenómeno relacionado a la Tierra.
  • Interpreta todo tipo de datos geofísicos y las variables físicas asociadas de los resultados obtenidos en el procesamiento, con la finalidad de correlacionar con las propiedades físicas de la tierra y la geología, de tal forma se pueda tener datos confiables y veraces para la investigación y/o zona de estudio.