Reseña Histórica

Los docentes del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín, dirigido por el Dr. Aníbal Rodríguez Begazo, presentaron un proyecto para la Creación de la Escuela Profesional de Ingeniería Geofísica, en vista  que el Perú no contaba con esta profesión.  La Universidad derivó el proyecto  de conformidad con lo dispuesto en el art. 102 del Estatuto General de la Universidad Peruana,  al Consejo Nacional de la Universidad Peruana (CONUP), el que dio la opinión favorable de la Dirección de Evaluación de Universidades.

De esta manera se autorizó a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa el funcionamiento del Programa Académico de Geofísica el 07 de marzo de 1975.  Firman la Resolución Juan de Dios Guevara Rector de la Universidad Mayor de San Marcos y Presidente del Consejo Nacional de la Universidad Peruana y el Sr. César Aníbal Vera Pineda, Secretario General del Consejo Nacional de la Universidad Peruana.

Desde 1974, en espera de la Resolución, se dio inicio al funcionamiento de la Escuela Profesional de Ingeniería Geofísica con los promotores de la creación de la Escuela y  docentes de la especialidad que son los siguientes:  Dr. Aníbal Rodríguez Begazo, Dr. Lupe Tamayo Ballón, Dr. Jaime Fusse Fernandez-Dávila, Ing. Efraín Corso Garcia, Ing Daniel Ochoa, Ing. Melecio Lazo Angulo, Ing. Roberto Kosaca Masuno, Ing. Percy Chirinos Arias, Ing. Humberto Guillén Portilla, Ing. Héctor Palza Arias-Barahona, que se iban incorporando al ejercicio de la docencia de acuerdo a la currícula y al plan de estudios. Todo el personal mencionado laboraba  en el Instituto Geofísico de la UNSA.

Posteriormente, algunos docentes se retiraron de la universidad por diversos motivos. A partir de 1986 se incorporaron a la docencia mediante concurso interno y luego público: Ing. Sebastian Zuñiga Medina, Ing. Jorge Soto Vásquez, Ing. Armando Minaya Lizárraga, Ing. Edgard Gonzáles Zenteno, Dr. Orlando Macedo Sánchez, Ing. Javier Ticona Paucara, Mg. Juan Portilla Alvarado.

La currícula y plan de estudios han sido reestructurados en 1974, 1991, 1993, 1997, 2001, 2007 de acuerdo con las necesidades de la actividad profesional y de la experiencia de los egresados y profesionales, con el objeto de mejorar la formación del Ingeniero Geofísico de calidad y competitivo, concorde con el avance de la tecnología; por ello muchos de nuestros egresados se encuentran laborando en Empresas Internacionales y Universidades dentro y fuera del País, muchos de ellos son Maestros y Doctores en Universidades como de España, Francia, México, E.E.U.U. y Brasil.

Los Directores desde 1974 a la fecha 2017 fueron los siguientes:

  • Dr. Aníbal Rodríguez Begazo,
  • Ing. Efraín Corzo García,
  • Dr. Lupe Tamayo Ballón,
  • Ing. Melecio Lazo Angulo
  • Ing. Humberto Guillén Portilla
  • Ing. Roberto Kosaka Masuno
  • Ing. Héctor Palza Arias-Barahona,
  • Mg. Edgard Gonzáles Zenteno
  • Mg. Jorge Aurelio Soto Vásquez
  • Mg. Sebastián Zúñiga Medina
  • Dr. Jorge Aurelio Soto Vásquez