Resultados del Estudiante

Doce Resultados del Estudiante han sido definidos para el Programa Académico de Ingeniería Geofísica y que corresponde a los definidos por ICACIT.

Los Resultados del Estudiante se han definido para apoyar los Objetivos Educacionales del Programa, de modo que, al garantizar el logro de los Resultados del Estudiante, se espera lograr los Objetivos Educativos del Programa.

El plan de estudios del PAIG ha sido diseñado para apoyar el logro de los Resultados del Estudiante que se producen a través de componentes tales como cursos, experiencias de laboratorio, proyectos de diseño, proyectos de diseño de fin de carrera, y tareas de trabajo en equipo.

Para cada Resultado se han definido y verificado varias evidencias de logro. La evaluación y evaluación de los Resultados del Estudiante se llevan a cabo de manera colectiva con la participación de los docentes del PAIG y con la guía del Comité de Evaluación del Programa que propone los métodos de “assessment” y evaluación que se aplican a lo largo de todo el proceso.

A continuación, se presenta cada Resultado del Estudiante:

[RE-I01] Conocimientos de Ingeniería: Aplica conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería en la solución de problemas complejos de ingeniería.


[RE-I02] Análisis de Problemas: Identifica, formula, busca información y analiza problemas complejos de ingeniería para llegar a conclusiones fundamentadas usando principios básicos de matemáticas, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería.


[RE-I03] Diseño o Desarrollo de Soluciones: Diseña soluciones para problemas complejos de ingeniería y diseña sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades deseadas dentro de restricciones realistas en los aspectos de salud pública y seguridad, cultural, social, económico y ambiental.


[RE-I04] Indagación: Conduce indagaciones de problemas complejos de ingeniería usando conocimientos basados en la investigación y métodos de investigación incluyendo el diseño y la conducción de experimentos, el análisis y la interpretación de información, y la síntesis de información para producir conclusiones válidas.


[RE-I05] Uso de Herramientas Modernas: Crea, selecciona y utiliza técnicas, habilidades, recursos y herramientas modernas de la ingeniería y las tecnologías de la información, incluyendo la predicción y el modelamiento, con la comprensión de sus limitaciones.


[RE-I06] Ingeniería y Sociedad: Aplica el razonamiento informado mediante el conocimiento contextual para evaluar cuestiones sociales, de salud, de seguridad, legales y culturales y las consecuentes responsabilidades relevantes para la práctica profesional de la ingeniería.


[RE-I07] Medio Ambiente y Sostenibilidad: Comprende y evalúa el impacto de las soluciones a problemas complejos de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social.


[RE-I08] Ética: Aplica principios éticos y se compromete con la ética profesional y las responsabilidades y normas de la práctica de la ingeniería.


[RE-I09] Trabajo Individual y en Equipo: Se desenvuelve eficazmente como individuo, como miembro o líder de equipos diversos.


[RE-I10] Comunicación: Se comunica eficazmente, mediante la comprensión y redacción de informes y documentación de diseño, la realización de exposiciones, y la transmisión y recepción de instrucciones claras.


[RE-I11] Gestión de Proyectos: Demuestra conocimiento y comprensión de los principios de gestión en ingeniería y la toma de decisiones económicas, y su respectiva aplicación.


[RE-I12] Aprendizaje Permanente: Reconoce la necesidad del aprendizaje permanente y la encara en el más amplio contexto de los cambios tecnológicos.



RESULTADOS DE LA ÚLTIMA MEDICIÓN DE RESULTADOS DEL ESTUDIANTE

Semestre 2023 A  ⇒  AQUÍ