Capítulos estudiantiles

STUDENT CHAPTER

El Programa, cuenta en la actualidad con los siguientes capítulos de investigación:

(2015) SME-UNSA

El Capitulo estudiantil SME-UNSA (Society for Mining, Metallurgy & Exploration) expone los siguientes objetivos:

  1. Brindar al estudiante de pregrado un ambiente el cual le permita investigar y desarrollar un pensamiento crítico temas de interés relacionado a la minería.
  2. Difundir la importancia de la minería en la vida cotidiana, especialmente en nuestra comunidad.
  3. Mejorar el prestigio de la universidad y mostrar la importancia de la mujer en el rubro minero.

 

(2017) GIINEX-UNSA

El Grupo de Investigación de Ingeniería de Explosivos (GIINEX) tiene los siguientes objetivos:

  1. Investigar para: crear conocimientos, realizar mejoras y dar solución a problemas referente a la Ingeniería de Explosivos.
  2. Promover, estimular, orientar, reforzar y perfeccionar la formación dentro de la práctica referente a la Ingeniería de Explosivos en los estudiantes.
  3. Promover el intercambio de conocimientos y experiencias referente a la Ingeniería de Explosivos en los estudiantes de Ingeniería de minas, por medio de la organización de cursos teóricos y prácticos, talleres, jornadas, motivando la participación en ellos.
  4. Apoyar de manera desinteresada a sus miembros en la asesoría y ejecución de diversos proyectos de investigación referentes a la Ingeniería de Explosivos, con el objetivo de la presentación y publicación de los mismos.

 

(2019) PRODIIM-UNSA

El Grupo de Proyectos de Investigación e Innovación Minera (PRODIIM) muestra los siguientes objetivos:

  1. Ser un ente promotor y desarrollador de adecuadas e innovadoras practicas mineras a nivel universitario.
  2. Lograr un desarrollo académico a través de la obtención o intercambio de conocimientos básicos y especializados que demanda la carrera Profesional de Ingeniería de Minas.
  3. Fomentar la creatividad de los estudiantes del Programa Profesional de Ingeniería de Minas para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación, con el fin de generar soluciones a los problemas actuales del sector minero.
  4. Generar un vínculo social entre estudiantes y profesionales del sector con el objetivo de adquirir conocimientos y experiencia para reforzar la base teórica de la carrera.

 

(2020) ISEE-UNSA

El capítulo estudiantil de Ingeniería de Explosivos ISEE (International Society of Explosives Engineers) tiene los siguientes objetivos:

  1. Investigar para: crear conocimientos, realizar mejoras y dar solución a problemas referentes a la Ingeniería de Explosivos, Perforación y Voladura.
  2. Promover y estimular la creatividad, actitud crítica e innovación aplicada a la Ingeniería de Explosivos.
  3. Promover, estimular, orientar, reforzar y perfeccionar la formación dentro de la práctica referente a la Ingeniería de Explosivos en los estudiantes.
  4. Promover el intercambio de conocimientos y experiencias referente a la Ingeniería de Explosivos en los estudiantes de Ingeniería de Minas, por medio de la organización de cursos teóricos y prácticos, talleres, jornadas, etc,. Motivando la participación de ellos.
  5. Apoyar la manera desinteresada a sus miembros en la asesoría y ejecución de diversos proyectos de investigación referentes a la Ingeniería de Explosivos, con el objetivo de la presentación y publicación del mismo.

 

(2020) RESMIN-UNSA

El Grupo Estudiantil de Investigación Rescate y Seguridad Minera (RESMIN), presenta los siguientes objetivos:

  1. Lograr el conocimiento de Seguridad en Minería, que son necesarios en nuestra práctica diaria como futuros Ingenieros de Minas.
  2. Concebir la formación de sus miembros y la propia teniendo como pilares fundamentales el trabajo en equipo, la seguridad, el compromiso, la enseñanza, la experiencia personal, la sensibilidad humana, la creatividad y la innovación.
  3. Aprender los protocolos en Rescate Minero, ya que estos no son resultantes de una habilidad innata sino más bien producto de una educación gradual y de entrenamiento constante.
  4. Promover intercambio de conocimientos y experiencias referente a Seguridad y Rescate Minero en los miembros y estudiantes de Ingeniería de Minas, por medio de la organización de capacitaciones virtuales, teóricas y/o prácticas, talleres, jornadas, etc; motivando la participación de ellos.
  5. Promover, estimular, orientar, reforzar y perfeccionar la formación dentro de los conocimientos y práctica referente a Seguridad y Rescate Minera en los miembros.
  6. Ayuda a desarrollar habilidades blandas de nuestros miembros y capacitarlos a enfrentar problemas referentes a Seguridad y Rescate Minero.

 

(2020) MIDTERG – UNSA

Primer Capítulo Estudiantil en Transformación y Tecnologías Digitales en Minería Superficial y Subterránea en Perú en co-fundación del Director de Mine Intelligence Research Group (MIRG) de la Universidad de Arizona de E.E.U.U. y autoridades universitarias de Facultad y Programa, presenta los siguientes objetivos.

  1. 1.- Promover y llevar a cabo actividades de investigación en el campo de la Minería en especial a través de sistemas integrados de técnicas computacionales y digitales en Minería Superficial y Subterránea. También podrán llevarse a cabo otras formas de investigación como estudios de factores operacionales en minería subterránea y minería superficial, estudios de gestión de proyectos, planificación estratégica (corto, mediano y largo plazo), seguridad entre otros evaluados desde un enfoque digital y tecnológico haciendo uso de herramientas , programas y software que faciliten su comprensión y análisis encaminado a una mejora de procesos y optimización de resultados en base a los criterios en consideración contenidos en cada partida.
    2.-Cooperar con otras entidades públicas o privadas, de ámbito Nacional o Internacional con fines de Investigación y formación académica, así como en actividades que persigan la mejora de la calidad científica y asistencial en el área de su competencia
    3.- Promover el intercambio y perfeccionamiento de conocimientos entre los miembros que integran este grupo y entidades (empresas mineras, consultorías, entre otros), que contribuyan a la formación personal y profesional de los miembros en marco de la investigación y producción científica.
    4.-Promueve la integración en redes interregionales a través de nuevas sedes en las mismas, a fin de brindar una formación de calidad centrada en la investigación científica, tecnológica e innovación, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias a fin de contribuir con la formación profesional de los miembros que integran este capítulo.
    5.-Proyectar servicios académicos en margen de promover la investigación, la difusión de conocimiento y la interacción entre los miembros a nivel local, regional y nacional para garantizar el desarrollo integral del mismo.

Web: midterg.com
Correo corporativo: infounsa@midterg.com

 

(2020) MIPSSOL-UNSA

El Grupo de Investigación MIPSSOL (Mine Planning and Strategic Solutions) tiene los siguientes objetivos:

  1. Promover, fomentar y difundir las actividades de investigación orientada a la planificación minera superficial y subterránea.
  2. Capacitar a los estudiantes de la FGGM en el manejo de softwares de Diseño y Planeamiento de minas.
  3. Investigar para crear conocimientos, realizar mejoras y dar solución a problemas referentes al entorno de Planificación de minas, optimizando este proceso.

 

(2020) MINSUP-UNSA

El Capítulo de Investigación de Minería Superficial y Subterránea (MINSUP) presenta los siguientes objetivos:

  1. Potenciar la formación académica especializada en los campos propios y afines al área de la Minería Superficial y Subterráneo.
  2. Organizar e impartir cursos, seminarios, conferencias y otras actividades de naturaliza análoga, así como colaborar en la organización e impartición de cursos con la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas.
  3. Realizar trabajos específicos, compatibles con las actividades y líneas de investigación del MinSup UNSA.
  4. Difundir trabajos y estudios con rigor y objetividad, mediante la publicación de informes y artículos o presentaciones en conferencias, seminarios, congresos nacionales.
  5. Fomentar la investigación científica mediante la elaboración de proyectos que contribuyan al desarrollo y bienestar de la sociedad.

 

(2020) GRAGCOM-UNSA

El Grupo de Análisis y Gestión de Costos en Operaciones Mineras (GRAGCOM) presenta los siguientes objetivos:

  1. Investigar para crear conocimientos, realizar mejoras y dar solución a problemas referentes al entorno de gestión de proyectos, costos de operaciones de manera unitaria y general.
  2. Promover, estimular, orientar, reforzar y perfeccionar la formación dentro de la práctica referente al análisis y gestión de costos en operaciones mineras en los estudiantes.
  3. Promover el intercambio de conocimientos y experiencias referente a la Tecnología Minera en los estudiantes de Ingeniería de Minas, por medio de la organización de cursos teóricos y prácticos, talleres, jornadas, etc., motivando la participación de ellos.
  4. Apoyar de manera desinteresada a sus miembros en la asesoría y ejecución de diversos proyectos de investigación referentes al enfoque del grupo, con el objetivo de la presentación y publicación del mismo.

 

(2020) GRINHSEQ-UNSA

El Grupo de Investigación Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente Calidad, SIG y Formación de Brigadas, tiene los siguientes objetivos:

  1. Investigar para: crear conocimientos, realizar mejoras y dar solución a problemas referentes al entorno de Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente, Calidad, SIG y Formación de Brigadas.
  2. Promover, estimular, orientar, reforzar y perfeccionar la formación dentro de la práctica referente a la Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente, Calidad, SIG y Formación de Brigadas.
  3. Promover el intercambio de conocimientos y experiencias referente a la Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente, Calidad, SIG y Formación de Brigadas en los estudiantes de Ingeniería de Minas, por medio de la organización de cursos teóricos y prácticos, talleres, jornadas, etc; motivando la participación de ellos.
  4. Apoyar de manera desinteresada a sus miembros en la asesoría y ejecución de diversos proyectos de investigación referentes a la Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente, Calidad, SIG y Formación de Brigadas, con el objetivo de la presentación y publicación del mismo.

Avances de cada chapter:

https://drive.google.com/drive/folders/1PiP2KclPhL0diQ5JeA5djFAe3QymUV_H