Laboratorios

El programa de Ingeniería de Minas administra los siguientes laboratorios: Laboratorio de Ventilación Minera, Laboratorio de Mecánica de Rocas, y Laboratorio de Cómputo. Además, los estudiantes hacen uso del Laboratorio de Mineralogía y Laboratorio de Topografía administrados por el Programa de Ingeniería Geológica, así como el Laboratorio de Física y Laboratorio de Química, administrados por los Programas Profesionales de Física y Química, respectivamente.

 

Laboratorio de Ventilación Minera

El laboratorio de Ventilación Minera, pertenece al Programa de Ingeniería de Minas y se ubica en el primer piso del Pabellón Pedro Paulet.

En este laboratorio se realizan las siguientes pruebas:

  • Índice de desempeño aerodinámico de ventiladores
  • Comportamiento del aire.
  • Medición de presiones y caudales

 

Laboratorio de Mecánica de Rocas

El laboratorio Mecánica de Rocas, pertenece a la Facultad de Ingeniería Geológica, Geofísica y Minas y se ubica en el primer piso del Pabellón Pedro Paulet.

El laboratorio está dedicado a la investigación y determinación de la calidad del macizo rocoso, cuenta con los recursos y equipos necesarios para realizar investigaciones, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico. En este laboratorio se realizan las siguientes pruebas:

  • Ensayos de propiedades físicas.
  • Ensayos de carga puntual.
  • Ensayos de compresión uniaxial.
  • Ensayos de compresión triaxial.

 

Laboratorio de cómputo

El laboratorio de computo, pertenece al programa de Ingeniería Minas y se ubica en el tercer piso del Pabellón Pedro Paulet.

El laboratorio está dedicado a la simulación de las operaciones mineras e investigación en planificación minera haciendo uso del software Minesight 16.0 En este laboratorio se realizan las siguientes pruebas:

  • Simulación de planificación
  • Diseño de labores subterráneas
  • Diseño de acceso e infraestructura para minería superficial
  • Simulación del diseño para mallas de perforación y voladura.
  • Análisis geoestadístico.
  • Simulación de ciclos de minado.

 

 Laboratorio de Mineralogía

El laboratorio de Mineralogía, pertenece al Programa de Ingeniería Geológica, se ubica en el primer piso del Pabellón Pedro Paulet.

El laboratorio está dedicado a la investigación mineralógica, cuenta con los recursos y equipos necesarios para realizar investigaciones, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico.

 

Laboratorio de Topografía

El laboratorio de Topografía pertenece al Programa de Ingeniería Geológica, se ubica en el segundo piso del Pabellón Antiguo, aula 207.

Este laboratorio se usa para las prácticas de los cursos de Topografía General y Topografía Minera en los que se usan teodolitos electrónicos, estaciones totales, brújulas y GPS diferencial, por parte de estudiantes para hacer sus tareas académicas de pregrado como: levantamientos perimétricos, levantamientos topográficos, y levantamiento de estructuras geológicas.

 

Laboratorio de Física Básica

El laboratorio de Física pertenece a la Facultad de Ciencias Naturales y Formales, se ubica en la primera planta de los Hexágonos de Física.

Las prácticas de laboratorio tienen una duración de dos (02) horas académicas y se desarrolla una sesión por semana durante un semestre; éstas se realizan en forma paralela al desarrollo del curso de teoría de cada Programa Profesional y su contenido está de acuerdo a la sumilla del curso. El desarrollo de las prácticas de laboratorio, está a cargo de un Docente Jefe de Prácticas, quien acompaña a cada grupo en el desarrollo de las mismas. Cada laboratorio (Mecánica, Fluidos y Termodinámica, Electricidad y Magnetismo y Ondas y Óptica) está compuesta por seis (06) mesas de trabajo, con una capacidad de quince (15) a dieciocho (18) estudiantes por laboratorio, priorizando un número de tres (03) estudiantes por mesa de trabajo.

 

Laboratorio de Química

El laboratorio de Química pertenece a la Facultad de Ciencias Naturales y Formales, se ubica en el pabellón de Química tercer piso.

Este laboratorio se usa para las prácticas de los cursos de Química General y Físico-Química. En las prácticas del curso de Química General se hace un reconocimiento general de equipos y materiales del laboratorio, siendo muy importante lo relacionado a la seguridad con el manejo y uso de reactivos. En el curso de Físico–Química se realizan prácticas de propiedades físico químicas de los sólidos, líquidos y gases, preparando las soluciones y mezclas, prácticas de equilibrio iónico, cinética química y coloidal.

Protocolo de Seguridad del Laboratorio

Protocolo de Seguridad del Taller de Computo